Memes para empresas y cómo utilizarlos

La música ha dejado de ser el lenguaje universal para dar lugar a los memes. Un meme es un concepto, idea, expresión, situación o sentimiento plasmado visualmente a través de imágenes o videos acompañados de pequeños textos que usualmente tienen un sentido cómico.

Los memes tienen la naturaleza de volverse virales, ya que expresan de manera rápida y divertida un acontecimiento popular reciente. Los usuarios de redes sociales al ver una imagen que les parece familiar e ingeniosa se ven en la necesidad social de compartirla con sus contactos para causarles la misma emoción que les causó a ellos.

Las marcas están entrando en esta conversación informal de crear memes relacionados con sus productos o servicios. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que un mal uso de palabras o imágenes puede ofender a los usuarios y causar mala imagen empresarial, lo que llevaría a bajas en la percepción de valores y por lo mismo, en las ventas.

Un gran beneficio de que las marcas creen memes empresariales es que se consigue una enorme publicidad orgánica. Es decir, el meme, al tener los logos del negocio y tener un contenido que guste a los usuarios, es compartido publicamente creando una red que llega a miles de personas de manera gratuita.

Un reciente caso de éxito se dio con la empresa de conductores privados, Taxify. Quienes tomaron un video popular en el que un hombre maneja una bicicleta mientras carga en la espalda una estatua de San Judas Tadeo. El ciclista va a rápida velocidad y al voltear a ver a la persona que graba, no se percata de un automóvil estacionado en el carril por el que circula, de manera que se estrella contra éste ocasionando que la figura se rompa en pedazos.

“Taxify Durango” tomó este accidente y creó una imagen en la que se ve a San Judas Tadeo sentado en la parte de atrás del auto con el cinturón de seguridad puesto. Se lee la frase “Viaja seguro y deja la bici para otro día”. La imagen se compartió 14,291 veces y obtuvo más de 10 mil reacciones.

Sin duda, utilizar memes para promocionar tu negocio es una excelente idea si se utilizan las imágenes correctas acompañadas de textos simples, claros y respetuosos. Evita chistes de mal gusto, violencia, discriminación y racismo para no ofender a nadie y así crecer tu valor percibido de marca.