Septiembre, el mes que marcó a México

Septiembre, el mes que marco a México

Por Dariane Casas

La mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 horas, la Ciudad México fue sacudida por un sismo de una magnitud de 8.1, con epicentro en el Océano Pacífico Mexicano. Este sismo destruyó gran parte de la CDMX y, lamentablemente, se perdieron miles de vidas. 

Este evento unió a todos los mexicanos, y distintas brigadas de civiles se armaron para rescatar a quienes aún seguían bajo los escombros. México se hizo uno. Desde entonces mejoraron los protocolos de seguridad de protección civil y se hicieron más estrictos los permisos de construcción. 

Sabiendo que México es una zona propensa a temblores, debido a que nos encontramos por encima de importantes placas tectónicas, se fue permitiendo que nos olvidáramos de este hecho dejando todo atrás. 

La historia continúa 

Las nuevas generaciones no sabían el golpe tan duro que fue el temblor del 85 para quienes lo vivieron, y para no olvidar, en el aniversario número 32 de este hecho a las 13:14 de un mismo 19 de septiembre pero de 2017 México volvió a sacudirse con una magnitud de 7.1. 

Muchos creyeron que se trataba de un segundo simulacro, pues horas antes se había llevado a cabo uno en homenaje al del 85. El movimiento devastó la zona centro de la Ciudad, provocando una gran cantidad de daños y  abriendo la herida de muchos mexicanos. 

Los mexicanos volvieron a salir a la calle a ayudar a cuantos pudieran, gente se traje se volvió repartidor de comida que salía de forma gratuita de los restaurantes y fondas de las zonas dañadas, y gente que antes estaba tras un escritorio fue rescatista de sus compañeros de oficina. 

El día de mañana se cumplen 34 y 2 años de estos dos acontecimientos que han marcado al pueblo mexicano. Deberás estar atento a los simulacros que se llevarán a cabo en distintos punto de la CDMX.