¿Qué pasa con el Reggaetón y los Latin Grammys?

Que pasa con el reggaeton y los Latin Grammys

Por Majo González Nassar

Este 14 de noviembre, en el MGM Grand Las Vegas, se llevará a cabo la vigésima edición de los Latin Grammy. Dicha ceremonia es organizada y regulada por La Academia Latina de la Grabación. No obstante, el disgusto por parte del gremio de los reggaetoneros ante las nominaciones, son él diferenciador de este año con los pasados.

Las nominaciones y el #SinReggaetonNoHayLatinGrammy

El 24 de septiembre, La Academia Latina de la Grabación publicó la lista con las nominaciones para este año. En las nominaciones de categorías generales, se encuentran artistas clásicos de la música latina como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, entre otros.

Con esto inicia la queja de muchos reggaetoneros, los cuales sostienen que en las categorías más relevantes no se menciona ninguno de sus trabajos. Mencionan que sus canciones ayudan a subir el rating de muchos canales y se encuentran constantemente entre los primeros temas escuchados; sin embargo, no se les reconoce dichos méritos. 

A esto, Daddy Yankee, también conocido como “El Rey del Reggaetón dijo: “ A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas”. 

De igual forma, muchos de los reggaetoneros como J Balvin y Nicky Jam expresaron su disconformidad en las redes sociales, haciendo viral el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy. 

En respuesta a la queja

La Academia Latina de la Grabación, responde a los reggaetoneros que la selección se hace entre varios jurados que están estrechamente relacionados con la industria de la música. Y les hace una invitación para que se acerquen a dar críticas constructivas y conocimientos de su género musical, para así crear un proceso de selección con criterios mucho más amplios.

¿Malos y buenos?

En este tipo de conflictos se debe entender que existen un sin fin de públicos con gustos muy diferentes. Al ser más subjetivo que objetivo, no se puede tomar un bando ni decir que alguien está bien o mal. 

Por un lado, la respuesta de La Academia Latina de Grabación, se podría pensar como certera y pacífica. Alzar la voz siempre es el primer paso si se quiere un cambio. Ahora queda en el gremio de los reggaetoneros aceptar la invitación para involucrarse más en los procesos de premiación musical.