Facebook: otra de las redes sociales que quitará el contador de likes

Facebook: otra de las redes sociales que quitará el contador de likes

Por  Majo González Nassar 

Primero fue Instagram y ahora Facebook en unirse a la iniciativa de quitar el contador de likes de su plataforma. Las redes sociales se han convertido en nuestra herramienta más grande y más poderosa en casi todos los procesos de contacto con otros, ya sea que le demos un uso personal o empresarial. 

En los últimos años, los indicadores de cuantos “me gusta” tiene una foto o una publicación ha tomado mucha relevancia en nuestra percepción sobre la calidad de las cosas y hasta de las personas, creando en los usuarios una cierta dependencia y egocentrismo falso ante este indicador. 

Facebook: otra de las redes sociales que quitará el contador de likes

Imagen de SEMrush

Una línea delicada entre la lucha por atención y lo correcto 

Para los mercadólogos, Facebook es la red social perfecta para ejecutar sus estrategias de mercadotecnia digital. La clave para llevar a cabo una estrategia exitosa ha sido la interpretación y manipulación asertiva de los datos personales de los usuarios – que ellos mismos otorgan a las páginas consentidamente –  así como sus patrones de uso y preferencias. 

Esta información valiosa ha sido la clave para que las empresas segmenten y comprendan casi a la perfección a sus consumidores; identificando sus insights y generando servicios o productos que sean atractivos y eficaces para satisfacer los mismos. 

El poder de Facebook 

Según un análisis de Social Media Examiner, Facebook lidera las redes sociales utilizadas por diferentes mercadólogos para sus estratégias; seguida por Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube. No obstante, los pasos de Facebook en cuanto a la utilización de datos privados de los usuarios está constantemente bajo la mira tras la polémica de Cambridge Analytica

El conteo de “me gusta” tanto en Facebook como en Instagram ayudan a  los mercadólogos a comprender qué estímulos llevan a las personas a darle me gusta a una publicación, así como para concretar una compra. Es por esto que se dice que dicho indicador puede estar jugando con la privacidad de los usuarios y cegarlos ante publicaciones que están muy bien analizadas y manipuladas para ser virales. 

Instagram corrió la prueba de desactivación del indicador en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda y tras el éxito de la prueba, Facebook anuncia que hará lo mismo.