Evita el plagio en tus proyectos creativos

Evita el plagio en tus proyectos creativos

Por Dariane Casas

En ocasiones es inevitable que la gente lucre con tus proyectos llevándose todo el crédito. Es importante saber manejar este tipo de situación para evitar de una manera profesional el plagio de tus proyectos creativos.

Evita ser parte del plagio 

Es importante reconocer ciertos factores que te ayudarán a no cometer el error de copiar ideas de otros creadores, si no quieres ser plagiado no hagas tú lo mismo. 

Reconocer que no eres el autor

Muchas veces necesitamos la ayuda para mejorar el trabajo que estamos realizando. Para ello, revisamos trabajos de otros autores que pueden guiarnos a comenzar ideas propias, sin embargo, muchos deciden robar el trabajo de los demás y sostener que son sus ideas. Si vas a inspirarte del trabajo de alguien está bien, sólo reconócelo. 

Se consciente de trabajo

Siendo autor eres consciente de los trabajos que has realizado y de la influencia que posees para elaborar cada uno de tus temas. Con el tiempo te darás cuenta que eres tu inspiración es fruto del trabajo de muchos otros, y mientras más te llenes de cultura, más fácil podrás encontrar tu estilo propio. 

Crea pensando en ti 

Una de las cosas que el ser humano no logra comprender, es que a través de nosotros podemos crear infinidad de temas para nuestros proyectos creativos y no solo eso, ayudarnos en el futuro para analizar qué tanto hemos crecido en todo este tiempo. 

Aprende a distinguir 

Hay que tener en cuenta de  la diferencia que existe entre: apoyarnos del tema y crear nuestra propia nota a base de ello; y el copiar exactamente el trabajo del otro y fingir que tu fuiste quien elaboró esa idea. Siempre reconoce el talento de otros, porque tengo por seguro que alguien se dará cuenta y la verdad de sabrá. 

Evita que te plagien a ti 

Usa marca de agua

Uno de los métodos más común es el poner marca de agua a todos y cada uno de tus proyectos. Con esto evitarás que otros pequeños autores lucren con tu trabajo y logren robarse el crédito.

Registra tu trabajo 

Una de las cosas más importantes que debes realizar si deseas evitar el plagio es registrar el trabajo que hayas hecho. Cada país es diferente, por ello, es necesario que investigues de qué forma puedes tramitar este registro. 

Llega a un acuerdo

Si deseas llegar a un acuerdo en donde ambas partes salgan beneficiadas también es un gran apoyo. La empresa o persona que esté de acuerdo en promocionar tu trabajo o darte el crédito que mereces puede ayudar para que sigas incrementando tu público. 

Nuestra única sugerencia es que no hagas lo que no quieres que te hagan, y siempre dale a crédito al verdadero autor de la obra. 

Con información de Merca 2.0