Bienvenido a Sarcuza Studio

Sarcuza Studio

En Sarcuza Studio nos esforzamos por entender tu área de mercado, tus productos o servicios y a los consumidores a los que vas dirigido para ayudarte a decidir la mejor estrategia de acción y así incrementar tus ventas.

Contáctanos: (55) 1927 1798
info@sarcuzastudio.com

Instagram

Eres emprendedor: ¿Cómo usar tu FODA?

Por María José Nassar

El análisis de FODA es información sumamente relevante para todas las empresas, aún más cuando se está comenzando a emprender en un mercado específico. Por sus siglas, FODA significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y permite identificar estos detalles de la empresa ante posibles o reales competencias. De esta forma, el FODA ayuda a establecer Objetivos y Estrategias mucho más precisas para lograr mejorar donde se está fallando o reforzar aquellas cualidades positivas.

Fortalezas

Se debe ser sincero y objetivo al definir las fortalezas. Cinco fortalezas es un buen número que nos deja saber todo lo bueno que estamos logrando, sin caer en egocentrismos que nos cieguen ante posibles mejoras.

Estas fortalezas no se pueden olvidar por el hecho de que son cosas que ya logramos, se deben estar actualizando y mejorando conforme pasa el tiempo o cambie el contexto del mercado. Esto con el objetivo de no rezagarse y siempre estar al día. 

Oportunidades

Las oportunidades son todas esas puertas no explotadas o explotadas de una manera poco eficiente por nuestra competencia, en el mercado. Se debe analizar constantemente el mercado al que pertenecemos para así comprender qué es lo que buscan nuestros clientes, identificar posibles mejoras en el mercado que ya consumen y superar las expectativas de los mismos. 

Debilidades

Las debilidades de una empresa son aquellos Talones de Aquiles que tiene ante la competencia, ya sea por precio, materiales, efectividad, tiempo, etc…

Identificar objetivamente estas debilidades es la clave para lograr mejorar nuestra posición en el mercado. A partir de esa identificación, se puede trabajar con profesionales expertos en las distintas áreas de mejora para así transformar progresivamente esas debilidades en fortalezas. 

Amenazas

Las amenazas son todos esos factores externos a la empresa que si llegaran a suceder pueden poner en riesgo el funcionamiento de la misma. No podemos estresarnos ante estos factores ya que al ser externos, no tenemos mayor control sobre ellos. Lo que sí se puede hacer es desarrollar planes de emergencia y soluciones ante posibles escenarios. Algunos de estos factores pueden ser desastres naturales, cambios en la economía del país, falta de materias primas…