El dolor de Ayotzinapa a través del cine

El dolor de Ayotzinapa a través del cine

Por Dariane Casas 

Un caso que indignó a todo México fue Ayotzinapa. El 26 de septiembre se cumplieron 5 años de este doloroso hecho que sigue muy fresco en la memoria de los mexicanos, para no olvidar cada año se marcha para exigir respuestas de esta tragedia, y también se ha creado material audiovisual para nunca olvidar los detalles. 

Este hecho, como lo sucedido el 2 de Octubre en Tlatelolco, siempre será vigente y quedará en la memoria colectiva. No se olvida que 43 estudiantes están desaparecidos y la frustración crece porque hasta ahora no se ha tenido respuesta sobre el paradero de los jóvenes.

Dolor, indignación, frustración y coraje han podido ser grabados en distintos documentales que se han logrado crear hasta ahora. A continuación te presentaremos algunos de estos materiales que han sabido reflejar el sentir de la gente. 

Un recorrido lleno de dolor 

“Los días de Ayotzinapa” 2018-Paco Ignacio Taibo

Un documental que vale la pena mirar, principalmente se centra en entrevistas a personas que fueron testigo de lo ocurrido hace cinco años. Se revelan datos que quizá muchos no sabíamos. Este documental nos da la oportunidad de sentir de primera mano el dolor de las personas que han perdido a sus seres queridos. 

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” 2018-Enrique García Meza

Es considerado uno de los documentales más populares respecto a esta tragedia. La cinta se centra principalmente en las familias de los 43 estudiantes y todo lo que han tenido que pasar desde su pérdida. Además de explorar la vida de cada estudiante, dejando ver las ganas que tenían para sobresalir.

“Ayotzinapa 43, una noche sin amanecer” 2016-Rafael Rangel

Una perspectiva desde las instalaciones del colegio Normal Ayotzinapa. Documental que nos cuenta la vida que llevaban los estudiantes dentro de las aulas, así como dejarnos ver las condiciones en las que se encontraba la escuela. Este pieza nos hace darnos cuenta de que eran seres con una vida como cualquier otra persona. 

“Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” 2015-Xavier Robles

Este documental se centra más en los derechos como seres humanos y lo mucho que cuesta ser escuchados, pues tragedias como éstas se repiten constantemente por la falta de apoyo y lo corrupto que ha sido nuestro estado. Es una muestra de la cruda realidad del sistema en México, y como la lucha contra éste cuesta muchas vidas. 

Grandes documentales que nos demuestran lo mucho o poco que hemos avanzado en este tipo de situaciones. En ocasiones hay que dar la vida para ser escuchados, y eso no debe ser. Esperamos disfrutes todos estos documentales, y te sensibilices con la tragedia, pero te llenes de coraje para seguir luchando.