Documental mexicano, Los Truenos de San Juan

Documental mexicano, Los Truenos de San Juan

Los documentales se han encargado de presentarnos información, tanto cultural como histórica, en ocasiones, logrando cautivarnos con la belleza de la narrativa que vemos en pantalla. Guanajuato decide no quedarse atrás y nos sorprende regalandonos un filme sobre una tradición peligrosa que celebran cada año en esta tierra: “Los truenos de San Juan”. 

El documental nos muestra el carnaval que realiza cada año un pequeño pueblo llamado San Juan de la Vega ubicado en Guanajuato, en donde celebran a San Juanito, una figura que no es reconocida por la iglesia pero que se convirtió en el santo patrono de esta comunidad. 

En qué consiste la tradición

La tradición de más de 4 siglos reúne a los pobladores para ofrecerle truenos a San Juanito. Colocan bolsas de pólvora en el suelo, para después con un martillo de gran tamaño hacerlas explotar y provocar un gran ruido, similar al de un trueno. 

Es una actividad que se califica como bastante peligrosa. Las autoridades aseguran que se reúne una gran cantidad de pólvora, es tanta la pólvora que podría catalogarse como un ataque terrorista. Incluso, comentan que los jóvenes se aferran a continuar con esta tradición pese a que se hacen daño con las explosiones. 

Cómo se creó el documental 

El primero en documentar esta celebración es Santiago Maza, y logra hacerlo desde tres distintos personajes dentro de la cultura; José un truenista, Saúl un devoto de San Juanito y Beto el delegado de San Juan de la Vega. 

Los Truenos de San Juan es un proyecto que actualmente puede ayudar a indagar en la cultura mexicana, pretende cuestionar si las tradiciones que tenemos ahora tienen el mismo propósito con el que se crearon, pues la mayoría afirma que muchas celebraciones se han desviado del tema principal.

Este filme está disponible en la cartelera de la Cineteca Nacional y el viernes 12 de julio llegó a La Casa del Cine

Te recomendamos ver este documental para conocer un poco más acerca de las fiestas y culturas que México maneja actualmente. 

TRAILER Truenos de San Juan // The Thunder Feast from Santiago Maza on Vimeo.